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De una forma diferente

Por Experia / Emprendimiento

Entrevista Revista BRIEF

17

02-2015

"Somos una agencia cercana a los clientes y queremos seguir siéndolo, a pesar del crecimiento."


Con motivo de los 25 años de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, nuestra co-fundadora y CMO, Catalina Villegas, habló en exclusiva para la versión número 61 de BRIEF algunos detalles de nuestra agencia y como repensamos la publicidad en Experia a propósito de nuestro cuarto aniversario.

BRIEF: ¿Qué es experia? ¿Qué servicios ofrecen?
Catalina Villegas: Nos definimos como Marketing de Experiencias, ese es nuestro sello y es una marca registrada. En un punto coyuntural de la publicidad en Colombia, adoptamos este concepto no muy explorado en ese entonces y hemos estado trabajando durante 4 años para evolucionarlo: nuestra oferta se basa en crear estrategias y hacer publicidad de una manera emocional para que los públicos interactúen con las marcas y de esta manera sean receptivos con el mensaje que éstas les quieren comunicar, hoy en día significa para nosotros ofrecer experiencias virtuales en el mundo real, esto quiere decir que a través de la tecnología, enriquecemos la realidad generando contenidos relevantes sobre las marcas que emocionan y generan engagement.

BRIEF: ¿Cómo nació tu empresa?
CV: Nace como debe nacer un emprendimiento: de una necesidad propia. Yo trabajaba en una agencia BTL como creativa estratega y siempre estaba buscando un proveedor que hiciera realidad mis ideas a través de dispositivos electrónicos o interacciones a través del uso diferente de la tecnología, pero en Medellín no había lo que necesitaba. Entonces le pregunté a mi socio, Jorge Conde, un arquitecto de software de Eafit, que si sabía dónde podía encontrar algo similar. Buscó por un tiempo hasta que él mismo se le empezó a medir al desarrollo de los proyectos. Jorge tiene experiencia internacional en manejo de grandes proyectos tecnológicos, así que las cosas empezaron a marchar y todo se fue dando de forma orgánica, yo en la parte estratégica y él en producción.

BRIEF: ¿Cuál ha sido tu mayor logro con Experia?
CV: Para mí, el mayor logro de Experia es aportar calidad de vida a la sociedad. La agencia es como somos mi socio y yo: creemos que en los negocios se pueden tener relaciones éticas, con principios, basada en valores reales, justas con clientes, empleados, competencia, proveedores, donde todos ganamos. Yo me siento muy bien sabiendo que lo que fue alguna vez una idea, hoy sea una realidad de la cual viven muchas familias.
A nivel profesional, más que perseguir premios y reconocimientos, son los clientes que tenemos y las relaciones que hemos creado a través de las soluciones que ofrecemos a sus problemas de comunicación lo que me enorgullece. Hemos trabajado para marcas como Sura, Isagen, Bancolombia, Pilsen, Offcorss, Diesel, Superdry, Leonisa, Pintuco, Éxito, Familia, Alcaldía de Medellín, Kimberly Clark, Haceb, Auteco, EPM, FLA, Metro de Medellín, Parque Explora, Pilatos, Nestlé, UPB, Grupo Nutresa, Argos, entre otros.

BRIEF: ¿Cómo proyectas tu empresa a 5 años?
CV: Somos una agencia cercana a los clientes y queremos seguir siéndolo, a pesar del crecimiento. Si algo tenemos claro es que cada año, debemos reinventarnos no sólo porque el mercado lo exija, sino porque eso parte del ADN de la marca.

BRIEF: A partir de lo que ha sido tu experiencia con tu empresa, ¿Cómo ves el futuro de la publicidad? ¿Qué cambiará? Qué seguirá igual?
CV: El futuro de la publicidad siempre ha sido determinado por el marketing y este a su vez, por la economía. Después de la orientación al servicio de esta última, lo que viene es La Economía de la Experiencia, en la que los consumidores están dispuestos a pagar más por aquel que ofrezca una mejor experiencia. En el futuro de las marcas, la generación de experiencias es un “must” y aquellas que no lo hagan serán esas que no queremos comprar.
Lo que sigue igual de nuestra labor es la búsqueda de cómo satisfacer la necesidad de un consumidor en rigurosa evolución, pero desde una conversación diaria con ellos, desde la interacción cercana. A partir de ahí, todo lo demás debe cambiar, hay que reinventar la publicidad a la misma velocidad con que se desarrollan las plataformas sociales y digitales para orientar la construcción de marcas a lo que éstas hacen (la experiencia) más que a lo que dicen, aunque sea muy emocional.
Si no empezamos a construir relaciones bidirecciones con los consumidores a través de la publicidad, dejaremos que las marcas dejen de ser relevantes para la vida de las personas.

BRIEF: ¿Qué recomendación le puedes hacer a los publicistas que quieren tener su propia empresa o que están iniciando con su negocio?
CV: Si siempre te has sentido diferente, si creés que no vas a encajar fácilmente en una empresa, si siempre estás viendo oportunidades de negocios en todas partes, significa que NO SOS NORMAL y nunca lo vas a ser, sos una fuerza transformadora, un soñador de imposibles: sos un emprendedor. Eso es una condición, un estilo de vida y debés asumirlo con determinación, perseverancia y mucha capacidad para la prueba y el error, porque fallar es parte del sistema. Sos un tipo de persona que no cabe en un molde y tenés el poder de transformar no sólo su vida, sino también la sociedad.
El riesgo es un factor que siempre está presente en todas las decisiones de la vida, hay que aprender a evaluarlo con base en los objetivos y criterios propios, sólo así se puede decidir si el vale la pena correrlo o no, pero jamás lo dejés de tomar para evitar salir de la zona de comfort.

«Si no construyes tu sueño, alguien te contratará para que le ayudes a construir el suyo». Tony Guskin
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