Te ayudamos a impactar

De una forma diferente

Por Experia / Gamification

Maslow, nuestro aliado secreto

26

02-2015

¿Cómo la pirámide de Maslow es nuestro aliado secreto para crear una experiencia de marca?

Para los que no lo saben o ya lo olvidaron, Abraham Maslow fue un psicólogo californiano de contracultura fundador de la psicología humanista, bajo la cual se postuló que el hombre por naturaleza busca su autorealización pero para llegar allí, recorre una pirámide de necesidades que debe satisfacer. Esto es lo que conoce como la pirámide de Maslow.

Esta es la pirámide de las necesidades de Maslow

En la base están las necesidades fisiológicas (respirar, comer, dormir, sexo), luego están las necesidades de seguridad (de su salud, su familia, sus bienes, su moral, su empleo), después vienen las necesidades sociales (los amigos, la pareja), luego las necesidades de reconocimiento (éxito, confianza, respeto) para llegar a la autorealización.

Ahora, el verdadero Marketing de Experiencias, no es aquel que hace el BTL con un evento o un sampling, en realidad es completamente opuesto al Marketing Guerrilla, se trata de ofrecer beneficios al consumidor. En pocas palabras así como Maslow fundó la Psicología Humanista, el verdadero Marketing de Experiencias es el Mercadeo Humanista.

Acá todo empieza a cobrar más sentido, ¿verdad? Por eso cuando creamos una experiencia para alguna marca, debemos cuidar estas preguntas fundamentales:

¿Cuáles son las necesidades básicas que satisface la experiencia?

¿En cuál nivel de la pirámide se puede situar?

¿Cómo puedo hacer que la experiencia llene más necesidades básicas?

Son grandes preguntas muy fáciles de responder y a veces dolorosas pero créanme, cuando una experiencia no satisface ningún aspecto de la pirámide, probablemente se encuentre entre ese 75% de las campañas publicitarias que no funcionan (y si no cree, lea en Marketing Week sobre el estudio realizado en 2014 a más de 2,5 millones de estrategias y avisos en 20 paises por el Grupo Fournaise. Para ver el estudio haz clic en el siguiente enlace).


¡Play Hard!

Experia - Marketing de Experiencias
Visítanos en la carrera 43A # 27 A Sur 87 en Envigado, Antioquía, Colombia.
Teléfono : 57 4 4444 768 E-mail : corporativo@experia.com.co
Copyright © 2015